25N Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
La violencia machista digital deja huella real De nuevo, un 25 de noviembre, las entidades locales y territoriales de Navarra alzamos la voz para condenar todas las formas ...
Mujeres rurales, del margen al centro de la política en Navarra
Las entidades locales y territoriales de Navarra las forman todos los pueblos del medio rural y, desde todos ellos, queremos que se escuche la voz de las mujeres que lo habitan porque siempre han sido y siguen siendo imprescindibles para el presente y futuro de nuestros territorios.
En este Día de las Mujeres Rurales de 2025, reclamamos su lugar en la toma de decisiones ya que la forma en que se diseñan y aplican las políticas públicas sigue ignorando sus realidades, necesidades y aportaciones. Los pueblos rurales no son lugares de segunda, sino ecosistemas de los que las mujeres son la columna vertebral, y se advierte de que la lógica urbano-céntrica y patriarcal concentra recursos y servicios en las ciudades, relegando lo rural y generando desigualdades estructurales que afectan con especial dureza a las mujeres. Lo que no se nombra no existe, y lo que no se ve, no se cuida.
Por ello, vemos urgente y necesario trabajar en estos objetivos:
1. Superar el modelo urbano-céntrico y patriarcal: Repensar la planificación desde una lógica territorialmente equilibrada e inclusiva, que reconozca a todos los territorios y a todas las mujeres como parte esencial del desarrollo de Navarra.
2. Incorporar el enfoque de género e interseccional a las políticas públicas: diseñar y poner en marcha las leyes con perspectiva de género y rural, asegurando la permanencia y autonomía de las mujeres de los pueblos. Algo especialmente importante en las normas relativas al desarrollo rural, despoblación, la igualdad, la sostenibilidad o la cohesión territorial.
3. Reconocer a las mujeres y asociaciones de mujeres rurales como agentes del desarrollo: valorar su papel estratégico en la cultura y la vida comunitaria, la soberanía alimentaria, la transmisión de saberes y el trabajo tanto reproductivo como productivo.
4. Garantizar derechos básicos en todos los territorios: Servicios públicos adaptados y de calidad (salud, educación, cuidados, vivienda, conectividad, transporte, cultura, participación política), incluyendo recursos accesibles frente a la violencia de género.
5. Invertir de forma justa en los territorios rurales: es imprescindible que las zonas rurales sean financiadas adecuadamente. Hablar de igualdad no es suficiente: hay que fomentarla, en cada pueblo, en cada decisión, en cada presupuesto.
Y todo ello desde el compromiso con una agenda feminista y rural, de acuerdo a la realidad de cada territorio. Porque superar el modelo urbano-céntrico y hacerlo con perspectiva de género es una cuestión de democracia, justicia y futuro.
¡Sin mujeres no hay rural, y sin rural no hay futuro!
Declaración institucional. Lectura Fácil

Diseñadora: @voilailustracion
Actividades organizadas:


La violencia machista digital deja huella real De nuevo, un 25 de noviembre, las entidades locales y territoriales de Navarra alzamos la voz para condenar todas las formas ...
El pasado 21 de octubre se realizó la primera sesión de la formación de igualdad dirigida a toda la plantilla de la Mancomunidad. Esta acción está incluida dentro del ...
¿Quién CUIDA en nuestra sociedad? ¿Cómo se reparten los cuidados? ¿Qué condiciones laborales tiene el empleo doméstico en Navarra? ¿Qué son las cadenas globales de cu...